NZ Great Walk: Rakiura Track (Stewart Island)

Nuestro viaje a Stewart Island (Rakiura Island, su nombre en Maorí) lo habíamos esperado con muchas ansias. Después de mucho nos tomaríamos varios días de descanso e iríamos al sur del sur – en Nueva Zelanda podemos viajar con normalidad dentro del país, usando mascarillas dentro del avión y cualquier medio de transporte público.

La primera aventura de este viaje fue caminar el Rakiura Track (32 kms de un sendero que va de costa a costa de una porción de la isla), uno de las 10 ‘Great Walk’ de NZ.

Rakiura Track, Stewart Island ©DOC (Department of Conservation)

Cómo ir a Stewart Island

Desde Auckland volamos a Invercargill con AirNZ (NZ$220 return) y desde ahí teníamos un vuelo de 20 minutos en avioneta (NZ$255 return) programado hacia Oban (con Stewart Island Flights). Hay también la opción de tomar un transfer hacia Bluff para ir en ferry.

El viaje en ferry es de aproximadamente 1 hora. Los precios son de NZ$79 (adulto one-way) y NZ$40 (niñxs one-way). El costo de la conexión desde Invercargill hacia Bluff son de NZ$28 (adulto one-way) y NZ$14(niñxs one-way), este transfer sale de Invercargill una hora antes de la partida del ferry y estos son los horarios:

Saliendo de Bluff hacia Oban (Stewart Island)Saliendo de Oban (Stewart Island) hacia Bluff
Horario de verano: 3 viajes diarios 9:45am, 1.30pm y 5.15pm
Horario de invierno: 2 viajes diarios 9:45am y 4.30pm
Horario de verano: 3 viajes diarios 8am, 12pm y 3.30pm
Horario de invierno: 2 viajes diarios 8am y 3pm

Tip: al final de cuentas, el vuelo cuesta igual que el viaje en ferry más transporte a Bluff.El viaje en avioneta es mucho más corto y las vistas aéreas son increíbles.

El domingo que aterrizamos en Oban aprovechamos averiguar un poco más de la caminata, fuimos al DOC Visitor Centre para pedir un pequeño briefing. Nos advirtieron (1) que por ser Enero, hay muchas sandflies así que llevar un buen repelente era imprescindible, (2) el segundo día del track iba a hacer un poco complicado porque el terreno estaba bastante enlodado, y (3) el inicio del track está a 5km desde el pueblo. Todo esto nos fue muy útil para organizarnos mejor.

Tip – Frente al DOC Visitor Centre hay como una estación de bus en la que puedes encontrar muchas latas casi llenas de gas que los viajeros dejan antes de salir de la isla.

Día 1: de Oban a Maori Beach

Empezamos el circuito en sentido antihorario. El primer día de caminata es corto, solo 9.5k desde el centro de Oban hasta Maori Beach, que nos tomó entre 2:30h – 3h caminando. Nosotros decidimos caminar hacia el inicio del track (5km) pero también puedes tomar un taxi si quieres ir más tranquilo (hay un servicio de taxi que cuesta aproximadamente NZ$20)

El terreno es bastante plano y el paisaje de la costa es muy lindas. Fuimos con calma, porque sabíamos que estábamos cerca de nuestro primer campground.

Las opciones para acampar son dos: dormir en Maori Beach Campground o en Port Williams campground. La otra opción es reservar cupo en DOC Hut o refugio. En ambos casos tienes que hacer un booking en la página web de las Great Walks.

Para darte una idea del terreno, aquí te dejo referencia de elevación y distancias del Rakiura Track.

La guía del DOC sobre la distancia y elevación. ©DOC (Department of Conservation)

Día 2: de Maori beach a North Arm campground

La segunda parte deja la costa y empieza el camino dentro de un bosque denso y virgen, tendrás la oportunidad de oír las aves muy cerca y verlas volar alrededor. Quizás este segundo día de caminata es un poco más intenso, hay una elevación de casi 300m y es bastante húmedo, eso hace que en algunas partes los tramos sean muy enlodados, evitables en la mayoría de los casos, pero está garantizada una caída o resbaladiza o zapatos embarrados. 

Fueron 13 km que nos tomó 5 horas y media. Bastante lento ya que por las partes de barro tuvimos que ir lento y tomar mini desvíos e ir por los lados. Hemos tenido suerte de que no había llovido en los últimos días, y la situación con el lodo no fue tan desastrosa. Si estás bien equipado (grandes botines y bastones de trekking, quizás tengas una mejor experiencia).

El campground tiene capacidad para 16 tiendas, un espacio con techo y bancas de zona común y un baño. Está un poco más metido en el bosque, si lo comparo con el refugio. ¡Esa noche escuchamos kiwis! Ya habíamos hecho un poco de research para aprender a reconocer sus sonidos. Los kiwis son animales nocturno, salen a buscar comida justo cuando empieza a oscurecer, como era inicios de Febrero aún había luz hasta muy tarde, nuestra salida a buscar a estos animalitos fue alrededor de las 10.30pm. Stewart Island tiene el 20% de la población de kiwis en Nueva Zelanda (más o menos 15,000 aves), a los de esta zona se les conoce como Rakiura tokoeka

Día 3: de North Arm campground hacia Fern Gully Road end

Teníamos 11 kms por delante hasta. Salimos del campamento temprano por la mañana, había llovido toda la noche y queríamos movernos rápido. El camino estaba menos enlodado y mucho más seco así que fue mucho más fácil la caminata. Nos tomó alrededor de 3h 30min para llegar al centro de Oban.

Mike y yo al final del trek

Nuestra estadía en la isla fue de 5 días, el Rakiura Track nos tomó 3, y en los otros dos días aprovechamos en ir a Ulva Island, un santuario de aves sin predadores. Está a 20 minutos en Ferry, que sale de Golden Bay y el ticket de ida y vuelta cuesta NZ$20. Estuvimos ahí por casi 4 horas, nos tomamos tiempo en caminar lento y oír las aves, tomar fotos y simplemente disfrutar de la naturaleza.

Tip: no hay estaciones de agua, te recomiendo que lleves eso y snacks. También algo para abrigarte y para la lluvia (por si acaso)

ESTO ES LO QUE NECESITAS:

  1. Repelente para sandflies
  2. Llevar agua. Recuerda que la tienes que cargar contigo durante la caminata. Hay agua, que tiene que ser hervida, en los huts y campgrounds también.
  3. Ropa abrigadora y casaca de lluvia. Tuvimos un día de sol intenso y por las noches un poco de viento.
  4. Zapatos de trekking. Si llueve, el terreno estará resbaladizo, mojado y enlodado, lleva los zapatos adecuados.
  5. Snacks y comidas. como frutos secos, alguna barra energética, alguna fruta, chocolate, etc.
  6. Protección solar, gorra, lentes de sol
  7. ropa ligera de manga larga y pantalones que te protejan del sol y de los sandflies

∇∇ Referencia precios:

  • Tickets de vuelo: Invercargill – Oban – Invercargill. NZ$220
  • Tickets de ferry + transfer desde aeropuerto de Invercargill – Oban – Invercargill: $208
  • Campground – NZ$6 por noche
  • Hut (refugio) – NZ$24 por noche

Un comentario en “NZ Great Walk: Rakiura Track (Stewart Island)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s