Copacabana e Isla del Sol

El paisaje del lago Titicaca (del lado boliviano) y de la Cordillera Oriental de los Andes me dejó impresionada. Valió la pena subir con la mochilota a lo más alto en la Isla del Sol y conseguir el cuarto de hotel en el lado sur de la isla con esa vista increíble para ver el amanecer.

Llegué de Sucre a La Paz para tomar el bus a Copacabana. Desde el terminal de buses, en el centro de La Paz, puedes tomar un taxi a la estación de buses que van a Copacabana. La empresa se llama Manco Capac, eran las 6 de la mañana y justo salía un bus. El ticket costó 25Bs y fueron 4 horas de viaje. Primero se llega a San Pablo de Tiquina, en donde se toma un pequeño botecito para ir hacia al frente, el transporte terrestre también tiene su bote para cruzar. Al otro lado esperamos al bus y seguimos un hora más hacia el destino final.

DSCF0013-ebaja

View this post on Instagram

cruzando el Titicaca. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Llegué a Copacabana (3841msnm) un poco antes del medio día, estaba el cielo despejado (como siempre) y la luna nos seguía acompañando desde Tiquina. Era domingo y al rededor de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana estaban estos coloridos puestos estatuillas de la virgen y coronas de flores.

View this post on Instagram

Templo de la virgen de Copacabana. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

View this post on Instagram

Los puestitos de la Virgen de Copacabana. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

DSCF0038-ebaja

Después de ver la Basílica y la plaza fui hacia el puerto para averiguar precios y horarios de los botes a la Isla del Sol. Éstos salen a las 8.30am y 1.30pm, cuestan 25Bs al lado norte y 20Bs al sur. El tiempo de viaje es de hora y media aproximadamente. La Isla del Sol es la más grande del lago Titicaca. Se dice que los incas tenía un templo en el que hacían sacrificios para venerar al dios Sol (Inti), por eso el nombre.

He decido ir al sur. El bote nos dejó en Yumani, al ingresar a la isla se debe hacer un pago de 5Bs. Fui sin ninguna reserva pero me aseguraron en el otro lado que podía encontrar un lugar para dormir fácilmente. Y así fue, solo que escogí el sitio más alto, me hospedé en Inti Wayra y la habitación privada me costó 40Bs. Valió la pena hacer la caminata para tener esa vista impresionante desde mi ventana.
chikaruteracom2
Esa tarde conocí a Estefano, un chico italiano que se quedaba en el mismo hostel que yo. Juntos fuimos a explorar el lado más sur de la isla. En el camino se veían sembríos de habas, papa y quinua. Al regresar fuimos a la villa cerca del hostel, en donde hay pequeños restaurantes y tienditas. Todo es más caro aquí, si puedes comprar tus alimentos en Copacabana, hazlo.

View this post on Instagram

Estefano y el burro. Isla del Sol. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

View this post on Instagram

Villa. Isla del Sol. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

View this post on Instagram

Atardecer en el Titicaca. #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Vimos el atardecer del otro lado de la isla. Y esa noche fui a descansar temprano.

Día 2.

A la mañana siguiente, Estéfano y yo teníamos pensado en recorrer la isla de sur a norte, la caminata duraría 4 horas, de otro lado veríamos las ruinas incas y pre-incas. Dejamos nuestras mochilotas en el hostel y empezamos el recorrido.

Caminamos hasta la entrada del centro en donde pagamos 15Bs para continuar con el recorrido, pasamos por Challa, en donde encontramos dos lados de playa y luego llegamos a Challapampa, de ese lado también llegan los botes de Copacabama, desde ahí también puedes tomar un bote para volver al lado sur si es que no tienes mucho tiempo, el ticket cuesta 14Bs.

En el camino pasas por las pequeñas comunidades de la zona, ves a los pobladores caminar al lado de sus burros cargando la cosecha del día. Ellos viven de la agricultura, turismo y artesanía.
Continuamos hacia la Roca Sagrada o Roca de los Orígenes en lo alto del punto más norte. Se dice que desde aquí salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar el Cusco. Más adelante encontramos el Laberinto Chinkana que era un lugar de meditación.
Para ingresar a este punto se tiene que hacer un último pago por entrar, el costo es de 10Bs.
Terminamos el recorrido y fuimos a tomar los botes para ir a la parte sur, salimos a las 2.30pm con el tiempo justo para recoger nuestro equipaje y bajar a tomar el bote para regresar a Copacabana.

View this post on Instagram

Lado norte De la Isla de Sol. #Bolivia #chikarutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

View this post on Instagram

Lado sur de la Isla de Sol. #Bolivia #chikarutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

El Illampu, la imponente montaña frente al lago, nos acompañó siempre. El paisaje de lugar es increíble, creo que pasar una noche ahí estuvo buenísimo, si quieres hacer el recorrido con calma puedes quedarte una noche en en lado sur y otra en el lado norte.
El bote a Copacabana salió a las 4pm, a tiempo para llegar a tomar el bus de Transporte Titicaca hacia Puno (Perú) que partió a 6.30pm. Los otros horarios son 9am y 1.3pm. El ticket cuesta 30Bs y tarda 4 horas aprox. Si vas para La Paz, los horarios son: 1.30pm y 2.30pm.
Dato: casi todos los sitios de comida en la zona ofrecen un menú que cuesta 30Bs (incluye trucha frita con arroz, una sopa de quinua y una bebida). Lo probé a la ida pero al regreso me provocaba comer algo distinto y lo encontré. Justo al lado de la estación de bus está Pit Stop, un lugar argentino muy acogedor perfecto para comprar comida para el viaje, o comer ahí, si prefieres. Tienen pizzas, enrollados, empanadas y pasteles para carnívoros y vegetarianos, a buen precio y muy buena preparación.

∇∇ Referencia precios:

  • La Paz – Copacabana 25Bs. / USD$3.6
  • Ticket bote a Isla del Sol 25Bs. / USD$3.6. Horarios: 8am. y 1.30pm.
  • Ticket ingreso Yumani 5Bs. / USD$0.72
  • Ticket bote a Isla del Sol Lado Norte a Lado Sur. 14Bs. / USD$2.03
  • Ticket bote a Copacabana 25Bs. / USD$3.6. Horarios: 8am. y 1.30pm.
  • Hostel Inti Wayra 40Bs. -por habitación privada– / USD$5.80
Anuncios

2 comentarios en “Copacabana e Isla del Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s