La Habana, Cienfuegos y Trinidad (Cuba) de mochileros

La idea de viajar a Cuba sin plan ni reservas nos salió genial, a cada lugar al que íbamos nos fue fácil encontrar un sitio dónde hospedarnos -casas particulares, para ser exacta- y tomar colectivos para llegar.

Atardecer en el malecón. La Habana, Cuba. 16.05.2017 🇨🇺#chikaRutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Al empezar a leer sobre cómo son las cosas para los viajeros en Cuba teníamos muchas de preguntas como qué tipo de moneda llevar, en dónde podría quedarme (que no fuesen hoteles), cómo ibamos transportarnos entre ciudades, cuánto ibamos a gastar en comer, etc…

Queríamos saber todo esto para hacer el viaje por nuestra cuenta. Teníamos más o menos una idea de los sitios a los que queríamos ir. Después de pasar 10 días en Cuba, estos son mis tips:

Bandera cubana. Calle de Trinidad. Cuba. #chikarutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Comprar CUCs

Hablamos con el taxista – que nos hizo la carrera desde el aeropuerto a La Habana Vieja – para hacer una parada en la casa de cambio, pues en el aeropuerto te cobran un pequeña comisión por cambiar tu dinero, además la cola era tremenda.
Tu dinero lo puedes cambiar en el Banco Nacional o en una Cadeca (casa de cambio). Nosotros llevamos euros, pues cuando llevas dólares americanos te cobran 10% adicional. – Para el 16/05/2017 un euro eran 1.06 CUCs.
IMG_4993_ebaja

Transporte

Descartamos usar los buses de Via Azul como medio de transporte dentro de Cuba porque, además de esperar a que se llene, se demora casi el doble de tiempo en llegar al destino pues no va directo. La diferencia de precio entre bus y colectivo va entre 5 a 10 cucs pero créeme que vale la pena invertir un poquito más para que no pases tu día sentado en un bus por muchas horas.

Roadtrip Trinidad – Cayo Coco. #Cuba #chikarutera Foto: MKenealy

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

*Como para que tengas una idea de los precios:
-Aeropuerto de La Habana a Varadero en taxi. Entre 100 a 120CUCs
-Aeropuerto de La Habana al Via Azul 20CUCs.
-Aeropuerto de La Habana a la Habana Vieja 25CUCs (es tarifa fija).
-Taxi colectivo de La Habana a Varadero 20CUCs persona
-Taxi de La Habana a Playa Santa María 25CUCs
Es muy fácil identificarlas, todas las casas particulares tienen ese símbolo azul en la puerta o fachada de la casa. Así que caminando un poco y tocando puertas las conseguimos pero puede ver/reservar casas particulares en esta web o en esta otra.

Puertas de Trinidad, Provincia de Sancti Spiritus, Cuba. #chikarutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

En 3 de las 5 habitaciones que rentamos, eran independientes. En las otras dos tuvimos interacción con las familias que vivían ahí, buenísimo porque te cuentan sobre ellos, la ciudad, te dan recomendaciones y en algunos caso te ofrecen algún servicio extra como desayuno por 5CUCs.

La habitación en La Habana nos costó entre 30 y 35CUCs por noche, en Varadero 30CUCs, Cienfuegos 20CUCs y Trinidad 15CUCs. Todas con aire acondicionado en las habitaciones.

IMG_5150_baja

IMG_5348_baja
Ellos son Mamita y Titi, los dueños de la casa en la que nos hospedamos en Trinidad.

Internet

Hay WIFI en las plazas publicas y hoteles (cuando pases por alguna te darás cuenta de que hay mucha gente sentada viendo el teléfono). Para conectarte debes tener la tarjetas de internet de Nauta ETECSA, cuesta 1.5 CUCs por una hora y 7 por 5 horas. Tienes que saber que hay personas al rededor de los hoteles y plazas vendiendo los tarjetas también, claro que cuestan más entre 3 y 4CUCs
 IMG_5274 copia
*Por cierto, si vas a hacer cola para comprar la tarjeta de internet, asegúrarte de preguntar quién es el última de la fila, sino, 10 personas tratarán de decirte que estaban delante de ti pero se fueron a esperar a la sombra.

Nuestra ruta empezó en La Habana. Nos quedamos en La Habana Vieja pues para la primera noche ya teníamos reservado un mini depa en el casco histórico – el dato me lo pasó un amigo que vino a Cuba hace un año. Todo lo demás lo haríamos por día, sin plan.

La Habana se recorre a pie. Las callecitas son para caminarlas y perderse por ahí por cada rinconcito.

Puedes hacer también un tour en algún almendrón. Los conductores ofrecen llevarte a los principales puntos de la ciudad durante una hora por 30CUCs / USD$ 31.
Tienes que caminar por el Malecón, ir las placitas de la Habana Vieja y sentarte en alguno de los restaurantes. En cada rincón de los restaurantes hay una pequeña banda de músicos tocando los clásicos de la música cubana, cada banda tiene sus versiones y todos disfrutan mucho cuando tocan, es contagiante.

En cada restaurante de La Habana Vieja hay música en vivo. 🇨🇺

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Otros datos:
-Museo de la revolución 8CUCs la entrada
-Puedes comer desde 6.50CUCs
-Los mojitos cuestan entre 3 y 4CUCs (excepto en La Bodeguita del Medio, ahí cuestan 5)
-Tienes que probar ropavieja, lechón asado, ajiaco, tamales, picadillo a la habanera.
-En el mercado de artesanías (San José) puedes comprar sobreros, arte,

Cienfuegos y Trinidad

De La Habana a Cienfuegos fueron 4 horas en un taxi colectivo compartido con otras dos personas, pagamos 30CUCs cada uno.

IMG_5186_ebajaIMG_5173_baja

Una hora más al sur está Trinidad, para llegar ahí tomamos un colectivo también junto con otras dos viajeras y nos costó 6 CUCs.

Nos quedamos 4 días en esa zona, teníamos la playa Ancón a solo 15 minutos y pasábamos los días ahí. Ir en colectivo solo costaba 2CUCs. Encontramos una sitio de buceo al final de la playaMarlin Dive Center y por 35CUCs (2buceos x 64CUCs) pasamos la mañana

 

Otros precios:
Hacer snorkeling (equipos y transporte en barco incluido) cuesta 10CUCs y rentar sillas y sombrilla 2CUCs.
IMG_5302_ebaja

Varadero

Tomamos un colectivo desde La Habana y pagamos 20CUCs cada uno.
Fueron dos horas de viaje hasta el inicio de la península, en donde está el pueblo. Bajamos ahí para buscar una casa particular, encontramos la casa de Elio y nos costó 30CUCs la noche.
Te cuento todo sobre Varadero en este otro post.

En los 10 días gastamos un total de €1200. Sin incluir las dos noches que pasamos en Cayo Coco.
*Ojo que antes de tu viaje asegúrate de tener tu tarjeta de turista lista. Cuesta USD$ 20. Algo útil para cuando pases el control del aeropuerto en Cuba es tener en tu teléfono screenshots de tu reserva y dirección de la casa/hotel en el que te vas a quedar.

2 comentarios en “La Habana, Cienfuegos y Trinidad (Cuba) de mochileros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s