Tenía mi ticket para Arequipa desde hace mucho, estaba ansiosa por hacer el trekking del Cañón del Colca y además, haría una ruta de picanterías para probar la comida típica arequipeña.
Por dos años, y hasta hace un par meses, trabajé en una empresa de restaurantes como parte del equipo de comunicaciones, y sí, ya está en mi cabeza probar lo típico local de cada ciudad a la que voy, además, me encanta comer (prueba de ello, mi instagram, siempre posteo fotos de comida) y también porque, gracias a un viaje que hicieron en el trabajo, tenía los datos precisos de las picanterías más tradicionales de la ciudad, así que tenía que aprovechar y contarlo.
Empecé en el distrito más tradicional de Arequipa, Characato, al 20km sureste de la ciudad, entre 30 y 40 minutos de viaje en transporte público. Es muy fácil llegar hasta allá, puedes caminar hasta la Av. Independencia o Av. La Paz (a unas cuadras del centro) y desde ahí tomar el colectivo morado hasta Characato. El pasaje cuesta PEN s/.0.80. Lo típico es visitar la iglesia colonial, la plaza, y por su puesto, comer en las picanterías del lugar.
Mi circuito empezó en la picantería La Benita, de la séptima generación de su familia, ubicada frente a la plaza de Armas de Characato. Pedí el Escribano Picantero, una especie de ensalada de rocoto, tomates y papas en rodajas bañado con un aliño de vinagre aceite y sal.
Luego seguí con una mistura de torrejas de calabaza, zanahoria, espinaca, lacayote, cebollita verde, zapallo, tomate y yuca. PEN s/.13 y PEN s/.7. Esa tarde me di cuenta de la desventaja de viajar sola a la hora de comer es un dilema, no puedes probar todo!
Después de caminar por el centro y comprar queso helado de los puestitos de la plaza tomé el mismo bus de regreso pero hice una parada en Sabandía, a 5 minutos de ahí (como regresando a la ciudad). Bajé y caminé hasta el molino, en esa parte te ofrecen paseos a caballos por PEN s/.20 soles 15 minutos. Caminando se puede ver este paisaje:
Al día siguiente fui a Sachaca a unos 12 kms del centro de Arequipa para comer en La Lucila, una picantería tradicional y con mucha historia. Probé cuy por s/.35 y celadores por s/.20. Todos los días tienen un menú diferente en la hora de almuerzo.
Estando en la zona aproveché y fui al mirador de Sachaca s/.1 desde donde puedes ver el valle los volcanes.
Ya en Arequipa centro, fui a La Capitana, a algunas cuadras de la Plaza de Arma. Comí un rocoto relleno, uno de los platos más típicos de la región y costó s/.17.
Otra picantería a la que puedes ir sin alejarte mucho de la ciudad es La Nueva Palomino, en Yanahuara. Aquí probé un trío picantero por s/.30.
Después de varios días de expedición culinaria hice un poco de turismo en la ciudad de Arequipa con un free walking tour en el centro (tienen salidas a las 10am y a las 3pm), dura aproximadamente dos horas y media. El punto de encuentro es justo frente a la plaza, al lado de la oficina de iPerú, lo ofrecen todos los días (freewalkingtourdownton Arequipa).
Hicimos una caminata por el centro histórico, fuimos al Monasterio de Santa Catalina (precios especiales para peruanos PEN S/. 10 los días 10 y cada último domingo del mes) – el precio normal es PEN S/.25 y para extranjeros PEN S/.40. Si quieres visitar la catedral de 5 a 7pm es gratis.
Algunas ideas para tu ruta fuera de arequipa: Puedes juntar Sabandía y Characato para empezar tu día. Como ir: tomar el bus A azul en la av independencia, el pasaje es s/.0.80 céntimos. Desde ahí, tomas el micro morado que va a Characato y te deja justo en la plaza.
∇∇ Dormir:
-The point Hostel – Calle Palacio Viejo 325, Cercado. PENS/. 24
-La Casona de Margot – Jerusalén 304, Cercado PENS/.50
∇∇ Dónde comer:
-La Lucila
-La Nueva Palomino
-El Super Adobo
-Laurita Cau Cau
-La capitana
-La Benita
∇∇ Qué comida probar en Arequipa:
-Adobo
-Sivinche
-Celadores
-Torrejas
-Cuy
-Escribano
-Rocoto Relleno
-Ocopa