La caminata al Roys Peak

Seguramente alguna vez ha visto una de esas fotos icónicas de Nueva Zelanda en donde se ve un lago inmenso y las cadenas de montañas en el horizonte. Bueno, esa cima es la del Roys Peak, en la Isla Sur, una de las caminatas más populares del país. Por supuesto, tenía que llevar a Mali a este sitio espectacular, que vino a visitarme por primera vez a NZ en Abril.

Si este destino está en tu lista de sitios por visitar dentro de NZ, tienes que estar preparada. Te recomiendo reservar un día entero para hacer esta caminata pues son 16 km ida y vuelta (en el mismo sendero) y más o menos tiene un desnivel del 1300m.

El tiempo de caminata varía según tu estado físico. Por ejemplo, a mi no me cuesta mucho subir pero la bajada me la tomo con muchísima calma, por otro lado, Mali, era lo opuesto y esta combinación hizo que realmente nos tomará mucho más tiempo de lo usual. Según el DOC (Department of Conservation), el recorrido toma alrededor de 5-6 horas.

Roys Peak está cerquísima de Wanaka, solo 5 min en auto desde el centro del pueblo. Si vas desde Queenstown, te tomará una hora aproximadamente. No te preocupes que todo está bien señalizado, hay un carpark que se llena en temporada alta, y quizás tengas que estacionar tu auto al lado de la carretera.

El trayecto

La subida al Roys Peak es toda una experiencia. A medida que avanzas, el paisaje va cambiando, con el lago Wanaka, ovejas pastando y las imponentes montañas como tus compañeras de viaje.

Al inicio de la caminata, pasando el carpark, hay una honesty box en la que tienes que dejar NZD $2 antes de empezar a subir.

Hay un baño a solo 70 metros del inicio de la caminata y otro más cerca de la cima, en el mirador. Este último, créeme, es posiblemente el baño con la mejor vista del mundo.

Si quieres más información técnica, puedes echar un vistazo a la página del DOC sobre la caminata. El camino es sencillo de seguir, después de una hora, llegarás a un área de descanso con sillas y mesas, ideal para comer algún snack, hidratarse mientras disfrutas de las vistas al Roys Peak.

La segunda parte del camino tiene secciones más empinadas, pero las panorámicas se vuelven aún más impresionantes. Unos 45 minutos después, llegarás al mirador, donde podrás disfrutar de la famosa vista de 360 grados.

Si te animas a llegar hasta la cima, tomará al menos 1 hora más, depende de tu estado físico. Nosotras no fuimos hasta ahí ya que nos dijeron que la vista no cambia mucho respecto al mirador.

El descenso es por el mismo camino, y si decides bajar al atardecer, podrás disfrutar de luces y colores mágicos.

Lo que tienes que saber antes de empezar

  • Algunas partes del camino son privadas, así que tienes que quedarte en el sendero.
  • Si pasas alguna puerta de madera, no olvides de cerrarlas.
  • No hay agua en todo el camino.
  • Hay dos baños, uno al inicio del sendero, y otro en el mirador (algunas después).
  • El track cierra del 1 Oct – 10 Nov.
  • En invierno, tendrás que cargar con abrigo y quizás crampones.

Cuándo ir

El Roys Peak está abierto durante todo el año, excepto del 1 de octubre al 10 de noviembre debido al pastoreo de ovejas. Para aprovechar al máximo, la mejor época para visitarlo es en la media estación: otoño (marzo a mayo) o primavera (septiembre a noviembre) pues hay menos visitantes y el clima es más agradable, proporcionando condiciones ideales para disfrutar del paisaje.

Si optas por el verano, ten en cuenta que el calor puede ser intenso durante gran parte del día. Es crucial mantenerte hidratado, así que asegúrate de llevar al menos 1 litro de agua contigo. Ten en cuenta que no hay lugares para recargar las botellas en el camino.

En invierno, las temperaturas pueden cambiar rápidamente a medida que asciendes. Te recomienda llevar agua y también algún tipo de bebida caliente, para ayudar a mantener tu temperatura corporal elevada.

Si vas para el atardecer, no olvides llevar una linterna para el descenso.

Qué necesitas para este full day de caminata

  • Protección solar, incluyendo alguna capa de manga larga para cubrir tu piel del sol, alguna gorra o visera.
  • Abrigo: las temperaturas varían, especialmente en la cima del Roys Peak, donde puede hacer mucho viento. Lleva capas ligeras en tu mochila para adaptarte a las condiciones cambiantes durante el ascenso.
  • Calzado cómodo, preferiblemente de trekking y con buen agarre al piso.
  • Bebida: asegúrate de llevar al menos 1 litro de agua, ya que no hay puntos de recarga a lo largo del camino. En verano, la hidratación es crucial debido al intenso calor.
  • Comida: lleva snacks ligeros, algún sánguche/bocadillo, frutas y frutos secos para mantener la energía.
  • Linterna si es que empiezas la caminata muy temprano por la mañana antes del amanecer o que termines la caminata después del anochecer.

Deja un comentario