Uyuni y el tour de 3 días

Llegué al pueblo de Uyuni a las 7am después de 11 horas de viaje en bus desde La Paz. Me recomendaron que no contrate tour, que era mejor esperar hasta llegar a Uyuni y buscar uno ahí. La buena noticia es que tienes 3 horas para investigar un poco sobre las agencias que ofrecen los paquetes de tour.
Todas parten a las 10.30 am. Pienso que hice bien mi tarea y después de ‘entrevistar’ a 5 operadores escogí a Extremo Tours, hasta me sobró tiempo para ir a tomar una bebida caliente y desayunar algo consistente (el invierno en la zona empezaba ya y la mañana estaba muy fría).
DSCF0367-ebaja
Las empresas de transporten que van de La Paz a Uyuni son PanaSur, Trans Omar e Illimani y cuestan entre los 100Bs y 150Bs. Los buses desde La Paz salen del Terminal Terrestre, en el centro de la ciudad de La Paz. También puedes tomar un bus turístico privado (esto costará un poquito más, al rededor de 240Bs). Tienes que saber que casi la mitad del tramo es en carretera asfaltada y la otra mitad es en trocha y que, a medida que estés acercándote a Uyuni va haciendo más frío. Mi consejo antes de comprar el ticket de bus: preguntar por horarios y tipo de bus (con baño, calefacción, frazadas o si va directo) en las empresas que van hasta allá y elegir el que más te convenga (después me enteré que los bus cama salían más temprano que el que compré).
DSCF0323-ebaja
Como te conté, casi todos los buses llegan  entre las 6.30.a.m.y las 7.am. Será más económico contratar el tour directo en Uyuni. La mayoría de agencias están en la Av. Ferroviana, a 3 cuadras de la calle de las empresas de transporte. Hay circuitos de un día, de dos, de tres, y cuatro; hay tours para hacer caminata de montaña y caminata de volcanes en zonas cerca del salar y también existe la posibilidad de ir hasta Atacama en Chile (si tienes más tiempo, no dudes en cruzar la frontera, más o menos necesitaras otros 4 días adicionales).
Contraté el tour de tres días a mando de Jorge, el conductor de la camioneta y guía, quien nos contaba que su pueblo, Uyuni, vive de la agricultura (cultivos de quinua), el turismo y la minería. El tour incluyó el alojamiento por las dos noches, la alimentación y transporte, y también la bolsa de dormir (necesitarás una para dormir más abrigado).
En el grupo estábamos: Egdar y Rafael, de México; Martina y Mauro, de Suiza; Vivian, de Canadá; y yo, peruana.
DSCF0564-ebaja
El grupo: Édgar, Rafael, Martina, Mauro y yo.

Día 1.

La primera parada fue en la estación de trenes. Justo antes de entrar al salar nos detuvimos en este gran espacio de locomotoras abandonadas en 1994, que desde esa fecha empezó a ser destino en el circuito.

View this post on Instagram

Cementerio de trene, Uyuni. #Bolivia #chikarutera

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Luego fuimos hacia Colchani, un pueblo que vive de la producción de sal en donde hay un pequeño mercado con artesanías hechas de sal.

View this post on Instagram

parada pevia al salar. #bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

Después, entramos al punto más importante del día, el gran salar de Uyuni. Un impresionante desierto de sal que tiene 10800km2 de extensión y quedó así porque hace aproximadamente 40 000 años las lagunas de la zona se evaporaron. Tiene 26 islas y la más grande es la Incahuasi en donde hicimos una parada casi al mediodía. Esta isla era un arrecife de coral, ahora fosilizado; en ella hay más de 2000 cactus de hasta 10 metros de altura. En este sitio se paga el ticket de ingreso 30Bs.
Después de recorrer la isla por 40 minutos, regresamos a almorzar con Jorge y el grupo. Estaba todo listo sobre la mesas de sal, el menú: carne, arroz, ensalada y frutas.
DSCF0388-ebaja
Casi dos horas de recorrido fuimos a San Juan, esta noche dormiríamos en el hotel de sal en Chiguana. Tomamos una ducha (se pagan 10Bs por uso) y luego cenamos pique a lo macho. Esa noche nos la pasamos jugando cartas y tomando Singani (un destilado de uva moscatel boliviana).
DSCF0453-ebaja

Día2.

Desayunamos tempranito y a las 8.30am. ya estábamos listos para iniciar el recorrido del día. La mañana estuvo nublada, otros guías nos decían que era bastante probable que caiga nieve en algunos puntos al sur, teníamos que salir abrigados y preparados para cuando suceda.
DSCF0454-ebaja
En el trayecto hacia el mirador del volcán Ollagüe (un volcán activo situado en Bolivia y Chile) nos acompaña el volcán Chiguana. Hicimos una parada en el camino para ver trenes de carga pasar. El tramo que recorre desde la minera San Cristóbal (muy cerca de Uyuni) hasta Antofagasta, en Chile.
Luego fuimos hacia el pueblo de Avaroa (Eduardo Avaroa fue héroe boliviano que luchó en la Guerra del Pacifico) en donde está la estación fronteriza (Bolivia/Chile) de ferrocarriles.
DSCF0511-ebaja

Finalmente llegamos al mirador del volcán, se ven otros dos volcanes también.

View this post on Instagram

día dos. #avaroa #Bolivia

A post shared by Chika Rutera (@karemortiza) on

DSCF0530-ebaja
mirador del volcán Ollagüe

Más tarde empezaría el recorrido por las impresionantes lagunas Cañapa, Hedionda, Charcona y Honda. En ellas se pueden ver también grupos enormes de flamencos.

DSCF0602-ebaja
El destino final del día fue la Laguna Colorada, está a 4300msnm. En este punto se hizo el último pago del tour 150Bs, era para el ingreso al Parque Nacional Eduardo Avaroa. La fauna de la zona son los flamencos, el gato andino y las vizcachas. La laguna tiene minerales que se activan aun mas cuando hay viento en la zona.

DSCF0656-ebaja

DSCF0683-ebaja

Esta última noche dormimos en Huayllajara, en un albergue básico en el que todos los del grupo compartimos cuarto. Compramos vinos y Singani para la noche. Finalmente, después de un día nublado, el cielo se despejó y la vista del paisaje nocturno era increíble.

DSCF0718-ebaja

Día3.

Madrugamos para ver el amanecer en los géiseres, hay mucho viento en la zona y la temperatura al amanecer puede llegar a -10 en esta época. La idea de ver esto a tal hora es porque entran en reposo una vez que sale el sol, hasta el día siguiente.
DSCF0741-ebaja
Luego hicimos la parada en los baños termales de Polques. En esta parte se tiene que pagar 6Bs para meterse. Sí, lleva tu ropa de baño, vale la pena meterse a estas aguas de 30ºC y alto contenido de minerales buenos para el cuerpo. El recorrido de estas aguas, cerca de Volcán Polques, termina en la laguna Chalviri.
DSCF0745-ebaja
La última laguna del tour fue la laguna Verde al pie del volcán Licancabur (5900msnm). El más alto de la zona es el volcán Uturuncu 6008msnm, que se ve a unos metros de esta laguna.
Fuimos al pueblo de Villa Mar, al lado del río. Almorzamos ahí. Y, finalmente fuimos al Valle de Piedras para luego hacer última parada en el pueblo de San Cristóbal camino a Uyuni.
DSCF0640-ebaja
Vicuñas.
IMG_3528-ebaja
A las 5pm estábamos de regreso en la ciudad, justo a tiempo para empalmar con los buses que salen para Potosí y Sucre, los siguientes destinos.


IMG_3539-ebaja

El recorrido fue este:
Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 20.41.38

∇∇ Referencia precios:

  • Bus a Uyuni, semicama 100Bs. bus cama. 150Bs. / USD$14 – USD$20
  • Tour por tres días. 750Bs. / USD$108. Tour por un día 150Bs / USD$21
  • Ticket ingreso a Incahuasi. 30Bs. /USD$4
  • Ticket ingreso al Parque Nacional Avaroa. 150Bs. /USD$20
  • Snacks. 50Bs. /USD$7. (te recomiendo hacer las compras en La Paz, todo en Uyuni es más caro)

24 comentarios en “Uyuni y el tour de 3 días

    1. Sí, Diana, es alucinante.
      Creo que cualquier momento es bueno. De Diciembre a Marzo es época de lluvia, y puedes ver el salar con algo de agua y reflejos del cielo. De Mayo a Agosto es la época seca y la más fría, cielos despejados y atardeceres increíbles. Tu decides 🙂

      Me gusta

  1. Hola Sandra gracias por toda la información compartida ayuda un montón de hecho yo cotice para año nuevo y es el mismo tour q mencionas y me cobran $160 y leyéndote creo q me.cobran mucho , que crees tu ? tengo una duda los tickets de buses que mencionas se compra en la misma terminal y en cualquier momento o se debe comprar con tiempo , existe la opción de compra por Internet ? Gracias por tu respuesta .

    Me gusta

    1. Lis,

      Gracias por tu pregunta. Quizás cuesta así por fiestas, lo que me pareció útil fue evaluar los precios en el mismo lugar. Recuerda que los precios varían según las ventajas que tenga el tour, puede ser una comida más al día, snacks más ‘premium’, tipo de hotel, etc.
      Sobre los tickets de bus, lo compré en el mismo terminal porque me estaba quedando cerca y decidí ir en persona. No olvides preguntar por calefacción y baño, y si va directo.
      ¡Que tengas un buen viaje!
      Un abrazo,

      Karem

      Me gusta

  2. Hola!! Una pregunta tienes datos de los buses turísticos privados que van de La Paz a Uyuni? Voy en Febrero con dos amigas y necesito información de los buses que estoy un poco perdida!
    Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Jimena, no tengo esos datos porque no usé bus privado pero es muy fácil encontrarlos cuando llegas a La Paz, creo que no hace falta hacer reserva con anticipación, además puedes comparar precios cuando estás en la misma ciudad. 🙂

      Me gusta

  3. Hola Karem!!! Se que tu viaje fue hace tiempo pero quería hacerte una consulta tú llevaste soles o dólares para hacer el cambio en desaguadero? Cuál combiene más?
    Mil gracias por la info me está ayudando demasiado a planificar mi viaje! 🐣

    Me gusta

Deja un comentario